martes, 28 de abril de 2009



SOLIDOS GEOMETRICOS



Grado: primero


Logros que se evaluan:


  • Reconoce sólidos geometrico
  • Reconoce la forma de sólidos geometricos en objetos de mi entorno

SECUENCIA DIDACTICA

........LOS PRIMEROS NIVELES CONSTITUYEN UN TIEMPO IDEAL PARA AYUDARLE A
PERFECCIONAR Y AMPLIAR SUS
CONOCIMIENTOS........



LOS NIÑOS COMIENZAN USANDO SU PROPIO VOCABULARIO PARA DESCRIBIR OBJETIVOS Y HABLAR SOBRE SUS PARECIDOS Y DIFERENCIAS


USAR LA TERMINOLOGIA PARA CENTRAR LA ATENCION Y CLARIFICAR IDEAS DURANTE LAS DISCUSIONES PUEDE AYUDAR A QUE LOS ALUMNOS CONSTRUYAN DICHA BASE

LO QUE PRETENDEMOS EN ESTA CLASE ES MOSTRAR LA GEOMETRIA DE UNA FORMA DIDACTICA Y CREATIVA.






























martes, 21 de abril de 2009

Uso de Nuevas Tecnologías

USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y sus aplicaciones a la educación puede ser tan profunda que, incluso se convierta en un factor de cambio de los paradigmas clásicos de la educación.
Apartir de una perspectiva instrumental se han venido desarrollando metodos didacticos con el fin de incrementar el interes del alumno por instruirce de una forma mas ludica y menos mecanica, para asi facilitar la creacion de nuevas estrategias en la resolucion de problemas sociales o culturales que a diario se presentan en nuestro entorno.
por otra parte tambien podemos tener en cuenta otras herramientas como los mediadores simbolicos del aprendizaje ( signos, símbolos, fórmulas, textos, organizadores gráficos) que permiten al alumno organizar, reestructurar y controlar sus funciones “naturales” de analisis, percepcion, atención, memorización, comunicacion y resolucion de problemas que son fundamentales para el mayor desenvolvimiento del estudiante en el proceso de la formación de conceptos que ocurre en la constante interacción entre las nociones espontáneas de éste y los conceptos sistemáticos introducidos por el maestro.
Una interacción semejante tiene lugar entre los procesos de maduración del estudiante y las nuevas oportunidades creadas por el aprendizaje.
Aprendizaje y desarrollo son dos aspectos del único y mismo proceso de desarrollo educativo. La instrucción y el aprendizaje son responsables del desarrollo de las funciones psicológicas mayores que están ausentes en el bagaje cognitivo “natural” del niño.
Teniendo en cuenta lo anterior es importante involucrar y relacionar las nuevas tecnologias en la geometria para un mejor analisis y razonamiento matematico; un ejemplo claro de esta relacion es el programa CABRI, el cual permite al estudiante razonar e interpretar figuras para llegar asi a una demostracion clara y precisa en su proceso de aprendizaje.

miércoles, 15 de abril de 2009

EL MODELO CONSTRUCTIVISTA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


EL CONSTRUCTIVISMO ES UNA TEORÍA QUE PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO; AFIRMA QUE ESTE DEBE SER ADQUIRIDO POR EL INDIVIDUO A TRAVÉS DE UN PROCESO MENTAL, QUE SE VA DESARROLLANDO EN LA MEDIDA EN QUE ESTE SE RELACIONA CON EL MEDIO QUE LE RODEA, ADQUIRIENDO EXPERIENCIAS RICAS DEL CONTEXTO.
POR OTRO LADO, INNOVA EL AULA TRADICIONAL DE CLASES, CONVIRTIÉNDOLA EN UN ESPACIO Y UN AMBIENTE CREATIVO DONDE SE LOGRA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE FORMA FACTIBLE PRÁCTICA Y DIVERTIDA.
SEGÚN SUS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEBE SER ACTIVO, CONTINUAMENTE EL ALUMNO DEBE SER PARTICIPE DE LAS ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN LA ABSTRACCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
EL AMBIENTE COSTRUCTIVISTA CUMPLE CON CARACTERÍSTICAS TALES COMO:
*PROVEE AL SER EL CONTACTO CON LA REALIDAD.
*PRESENTA EN FORMA DIRECTA LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO REAL.
*A MEDIDA QUE SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO, SE BUSCA EVOCAR POR PARTE DE LOS INDIVIDUOS LA CREACIÓN DE SU PROPIO CONCEPTO.
*EL ENTORNO DEBE FOMENTAR CONTINUAMENTE LA REFLEXIÓN DE LA EXPERIENCIA.
*DA DOS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO : EL CONTEXTO Y EL CONTENIDO.
CON LO ANTEROR BUSCA DIFERENCIARSE DE OTROS PENSAMIENTOS TALES COMO EL CONDUCTISMO.
EXISTEN DOS CLASES DE CONSTRUCTIVISMO: EL PRIMERO ES EL COGNITIVO, DONDE LO IMPORTANTE ES LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL Y DIRECTA , ES DECIR, EL INDIVIDUO POR SUS PROPIOS MÉTODOS SIN NINGÚN TIPO DE ACOMPAÑAMIENTO LOGRA REFLEXIONAR Y ARMAR SU PROPIO CONCEPTO, BASADO EN LAS COSAS EXPERIMENTADAS;EL SEGUNDO QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL SE ENFOCA EN LA EXPERIENCIA VIVIDA EN COMUNIDAD A MEDIDA QUE EL INDIVIDUO INTERACTÚA EN ACTIVIDADES LOGRA CON EL APOYO DE LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS PERFECCIONAR O PULIR EN GRAN CANTIDAD EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS.
UNA HERRAMIENTA BÁSICA, INTERESANTE, ES LA TECNOLOGÍA QUE PROPORCIONA ILIMITADAMENTE AL INDIVIDUO FUENTES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, PERMITE QUE ESTE RECIBA APORTES A SUS IDEAS, CON EL ÁNIMO DE ENRIQUECER SU CONOCIMIENTO.
LOS DISTINTOS SOFTWARE PERMITEN EL CONTACTO VISUAL CON LA REALIDAD.
EN LOS BLOGS LOS ESTUDIANTES TIENEN LA LIBERTAD DE EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS Y DAR ENTRADA A LOS CONCEPTOS APRENDIDOS.
EN FIN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TALES COMO; LA WIKI, LOS BLOGS, Y LAS REDES SOCIALES, SIRVEN AL ESTUDIANTE PARA QUE DESARROLLE SUS GANAS DE INDEPENDENCIA, TOMANDO UN PAPEL ACTIVO EN SOLUCIONAR PROBLEMAS,COMUNICARSE EFECTIVAMENTE , ANALIZAR INFORMACIÓN, COMPARTIR OPINIONES, DESPEJAR DUDAS Y ACLARAR RELACIONES DE CONCEPTOS CONFUSOS.
EN LOS TEMAS QUE POCO A POCO TRATAREMOS EN ESTE BLOG ACERCA DE GEOMETRÍA, SE MOSTRARAN ALGUNOS SOFTWARE, COMO HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE PROBLEMAS, NUESTRO INTERÉS ES TRABAJAR EN GRAN PARTE CON ESTA TEORÍA, PENSAMOS QUE EL APRENDIZAJE DEBE SER ALGO DIDÁCTICO, QUE SEA FACTIBLE Y COMPRENDIDO POR TODOS LOS INDIVIDUOS, CREEMOS QUE EL HECHO DE HACER DIVERTIDA LA EDUCACIÓN NO REPRESENTA UNA BURLA PARA NUESTRA CIENCIA, MAS BIEN REPRESENTA UN CAMINO FÁCIL, POCO COMPLICADO PARA LOS APRENDICES, CON DISCIPLINA EN LAS ACTIVIDADES SE LOGRAN BUENOS RESULTADOS, EN NUESTRAS MANOS ESTA CAMBIAR LA FORMA DE ENSEÑANZA, SE NECESITA PROFUNDIZAR, AVANZAR LOGRAR QUE LAS PERSONAS SE INTERESEN EN APRENDER Y PRODUCIR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APORTES A LA CIENCIA.

(Este resumen fue basado en el artículo: El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje.Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento)







jueves, 2 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR GEOMETRIA

La enseñanza de la metematica es un componente importante para todos los seres humanos igualmente descanza sobre importantes procesos de formalizacion que son ejemplo de rigor, abstraccion y generalidad.

LA GEOMETRIA PUEDE VERSE COMO:

1. Un metodo para representar visualmente conceptos y procesos de otras areas de las matematicas.

2. Un punto de encuentro entre la matematica vista como una teoria abstracta y la matematica vista como un recurso de modelacion.

3. Una via para desarrollar pensamiento geometrico y comprension