miércoles, 15 de abril de 2009

EL MODELO CONSTRUCTIVISTA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


EL CONSTRUCTIVISMO ES UNA TEORÍA QUE PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO; AFIRMA QUE ESTE DEBE SER ADQUIRIDO POR EL INDIVIDUO A TRAVÉS DE UN PROCESO MENTAL, QUE SE VA DESARROLLANDO EN LA MEDIDA EN QUE ESTE SE RELACIONA CON EL MEDIO QUE LE RODEA, ADQUIRIENDO EXPERIENCIAS RICAS DEL CONTEXTO.
POR OTRO LADO, INNOVA EL AULA TRADICIONAL DE CLASES, CONVIRTIÉNDOLA EN UN ESPACIO Y UN AMBIENTE CREATIVO DONDE SE LOGRA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE FORMA FACTIBLE PRÁCTICA Y DIVERTIDA.
SEGÚN SUS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEBE SER ACTIVO, CONTINUAMENTE EL ALUMNO DEBE SER PARTICIPE DE LAS ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN LA ABSTRACCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
EL AMBIENTE COSTRUCTIVISTA CUMPLE CON CARACTERÍSTICAS TALES COMO:
*PROVEE AL SER EL CONTACTO CON LA REALIDAD.
*PRESENTA EN FORMA DIRECTA LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO REAL.
*A MEDIDA QUE SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO, SE BUSCA EVOCAR POR PARTE DE LOS INDIVIDUOS LA CREACIÓN DE SU PROPIO CONCEPTO.
*EL ENTORNO DEBE FOMENTAR CONTINUAMENTE LA REFLEXIÓN DE LA EXPERIENCIA.
*DA DOS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO : EL CONTEXTO Y EL CONTENIDO.
CON LO ANTEROR BUSCA DIFERENCIARSE DE OTROS PENSAMIENTOS TALES COMO EL CONDUCTISMO.
EXISTEN DOS CLASES DE CONSTRUCTIVISMO: EL PRIMERO ES EL COGNITIVO, DONDE LO IMPORTANTE ES LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL Y DIRECTA , ES DECIR, EL INDIVIDUO POR SUS PROPIOS MÉTODOS SIN NINGÚN TIPO DE ACOMPAÑAMIENTO LOGRA REFLEXIONAR Y ARMAR SU PROPIO CONCEPTO, BASADO EN LAS COSAS EXPERIMENTADAS;EL SEGUNDO QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL SE ENFOCA EN LA EXPERIENCIA VIVIDA EN COMUNIDAD A MEDIDA QUE EL INDIVIDUO INTERACTÚA EN ACTIVIDADES LOGRA CON EL APOYO DE LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS PERFECCIONAR O PULIR EN GRAN CANTIDAD EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS.
UNA HERRAMIENTA BÁSICA, INTERESANTE, ES LA TECNOLOGÍA QUE PROPORCIONA ILIMITADAMENTE AL INDIVIDUO FUENTES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, PERMITE QUE ESTE RECIBA APORTES A SUS IDEAS, CON EL ÁNIMO DE ENRIQUECER SU CONOCIMIENTO.
LOS DISTINTOS SOFTWARE PERMITEN EL CONTACTO VISUAL CON LA REALIDAD.
EN LOS BLOGS LOS ESTUDIANTES TIENEN LA LIBERTAD DE EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS Y DAR ENTRADA A LOS CONCEPTOS APRENDIDOS.
EN FIN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TALES COMO; LA WIKI, LOS BLOGS, Y LAS REDES SOCIALES, SIRVEN AL ESTUDIANTE PARA QUE DESARROLLE SUS GANAS DE INDEPENDENCIA, TOMANDO UN PAPEL ACTIVO EN SOLUCIONAR PROBLEMAS,COMUNICARSE EFECTIVAMENTE , ANALIZAR INFORMACIÓN, COMPARTIR OPINIONES, DESPEJAR DUDAS Y ACLARAR RELACIONES DE CONCEPTOS CONFUSOS.
EN LOS TEMAS QUE POCO A POCO TRATAREMOS EN ESTE BLOG ACERCA DE GEOMETRÍA, SE MOSTRARAN ALGUNOS SOFTWARE, COMO HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE PROBLEMAS, NUESTRO INTERÉS ES TRABAJAR EN GRAN PARTE CON ESTA TEORÍA, PENSAMOS QUE EL APRENDIZAJE DEBE SER ALGO DIDÁCTICO, QUE SEA FACTIBLE Y COMPRENDIDO POR TODOS LOS INDIVIDUOS, CREEMOS QUE EL HECHO DE HACER DIVERTIDA LA EDUCACIÓN NO REPRESENTA UNA BURLA PARA NUESTRA CIENCIA, MAS BIEN REPRESENTA UN CAMINO FÁCIL, POCO COMPLICADO PARA LOS APRENDICES, CON DISCIPLINA EN LAS ACTIVIDADES SE LOGRAN BUENOS RESULTADOS, EN NUESTRAS MANOS ESTA CAMBIAR LA FORMA DE ENSEÑANZA, SE NECESITA PROFUNDIZAR, AVANZAR LOGRAR QUE LAS PERSONAS SE INTERESEN EN APRENDER Y PRODUCIR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APORTES A LA CIENCIA.

(Este resumen fue basado en el artículo: El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje.Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento)







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada