martes, 21 de abril de 2009

Uso de Nuevas Tecnologías

USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y sus aplicaciones a la educación puede ser tan profunda que, incluso se convierta en un factor de cambio de los paradigmas clásicos de la educación.
Apartir de una perspectiva instrumental se han venido desarrollando metodos didacticos con el fin de incrementar el interes del alumno por instruirce de una forma mas ludica y menos mecanica, para asi facilitar la creacion de nuevas estrategias en la resolucion de problemas sociales o culturales que a diario se presentan en nuestro entorno.
por otra parte tambien podemos tener en cuenta otras herramientas como los mediadores simbolicos del aprendizaje ( signos, símbolos, fórmulas, textos, organizadores gráficos) que permiten al alumno organizar, reestructurar y controlar sus funciones “naturales” de analisis, percepcion, atención, memorización, comunicacion y resolucion de problemas que son fundamentales para el mayor desenvolvimiento del estudiante en el proceso de la formación de conceptos que ocurre en la constante interacción entre las nociones espontáneas de éste y los conceptos sistemáticos introducidos por el maestro.
Una interacción semejante tiene lugar entre los procesos de maduración del estudiante y las nuevas oportunidades creadas por el aprendizaje.
Aprendizaje y desarrollo son dos aspectos del único y mismo proceso de desarrollo educativo. La instrucción y el aprendizaje son responsables del desarrollo de las funciones psicológicas mayores que están ausentes en el bagaje cognitivo “natural” del niño.
Teniendo en cuenta lo anterior es importante involucrar y relacionar las nuevas tecnologias en la geometria para un mejor analisis y razonamiento matematico; un ejemplo claro de esta relacion es el programa CABRI, el cual permite al estudiante razonar e interpretar figuras para llegar asi a una demostracion clara y precisa en su proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada